viernes, 5 de octubre de 2007

PROCESOS COGNITIVOS

Bienvenidos al Blog del Curso
Aplicación de
Procesos Cognitivos en el Aula
de la Especialización
Procesos Didácticos en el Nivel Básico
del Instituto Pedagógico de Miranda
José Manuel Siso Martínez.

8 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Espero que este Blog nos sea de provecho a todos para el desarrollo del Curso. Exito
Eleonora

Educación Inicial dijo...

Ya revisé el material publicado. Me parece pertinente y abundante, aunque creo que el referente al andamiaje pudo haber sido más completo.
Eleonora

Unknown dijo...

La exposición que dió el 1º grupo estuvo muy buena, ya que lo que ellas desarrollaron, uno lo pone en práctica todos los días, porque siempre surgen situaciones en las que uno como docente debe mediar entre los alumnos, cuando se pelean y cuando no entienden algo que se ha explicado y en relación al andamiaje, el docente tiene que hacerse entender por el alumno, es decir, explicarle al niño de una manera mas sencilla a fin de que el niño comprenda la tarea que el docente le está explicando. Dentro del aula se manejan distintos estados emocionales, porque por lo general son 38 alumnos y son 38 situaciones a diario y se trata de lograr siempre la armonía entre todos y en esa gama, siempre hay niños muy inteligentes, que captan el aprendizaje rápido.

Prof. Efigenia Reañez.

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Saludos compañeras me permito felicitarlas por la labor cumplida. Cabe destacar que es bien importante recordar o refrescar conocimientos adquiridos en un momento y que los mismos forman parte de nuestro hacer pedagógico. Como es sabido, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje el docente es pieza sumamente importante, lo que permitirá que el mismo se lleve a feliz término.
Por lo que a mi respecta la parte del andamiaje es un proceso cognitivo que se va dando a medida que el docente cumple su rol de verdadero mediador. Considero que fue significativo refrescar y ampliar ese conocimiento. Al igual que el de la inteligencia emocional, ya que no solo es aplicable a nivel docente, sino en todos los escenarios de nuestra vida, bien por ello.
Al próximo grupo expositor lo felicito ya que generan motivación al crear expectativa de lo que allí se verá y trabajará, donde los procesos cognitivos emergen significativamente. ¡Suerte y éxitos!
Krísbell

a dijo...

"El niño no es una botella que hay que llenar sino un fuego que es preciso encender" Partiendo de esta reflexion y de los conocimientos conceptualizados por mi compañeros he podido evaluar mi labor en el aula como mediador para solucionar muchos de los problemas emocionales de mis alumnos,donde he propiciado ambientes para que otros compañeritos ayuden a los que presentan alguna deficiencia.Las experiencias vividas durante esta semana la he sistematizado de la siguiente manera #El dia lunes 22 en el laboratorio de computacion las alumnos trabajaron con un software educativo sobre las fraciones, objetivo que se habia desarrollado en clase anteriores.Durantes esas horas practicaron y reforzaron los conocimientos previamente obtenidos,mediante juegos,rompecabezas y union de cifras, lo que permitio que los alumnos evaluaran cuanto sabian sobre el tema-METACOGNICION-
*Elaboraron el dia martes 23 mapas conceptuales, los cuales actuaron como andamios mentales para contruir y relacionar los conceptos sobre comunicacion.
#Realizaron el miercoles 24 exposiciones de trabajos manuales.

chelo dijo...

APLICACIÓN DE PRÁCTICA EN EL AULA



La educación es muy importante en el desarrollo cognitivo del ser humano, es la ayuda para que los niños aprendan a usar las herramientas de creación de significados y construcción de la realidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran, y ayudarles en el proceso de cambiarlo según se requiera. Esta ayuda se refiere al conjunto de procesos de mediación entre los distintos componentes de la situación de enseñanza.

El docente debe analizar la elección de estrategias para las actividades a realizar en el aula. Considerando así esta actividad como “Actividad Mediada” para la integración compleja de los agentes como son: maestros, alumnos, comunidad y material de apoyo.


El día martes 23 de Octubre se llevo a cabo los contenidos de la Exposición Nro 1 en el Aula de 2do Grado, Sección “A” de la ESCUELA BOLIVARIANA “CARMEN ELENA SOTO DE TERAN”, el cual se encuentra a mi cargo. El contenido de la clase a desarrollar fue El Intercambio Oral; después del saludo diario, aplique una dinámica a los niños “ EL Mercado Publico” relacionada con el tema, luego de haber colocado en parte visible los recursos a utilizar (Normas del Buen Hablante y del Buen Oyente) para propiciar un debate entre los mismos sobre los Derechos y Deberes de los Niños.

Seguidamente organice los niños en 2 grupos, uno con los Derechos y el otro con los Deberes; luego de haberle dado las instrucciones de cómo se iba a llevar a cabo el Debate, empieza a desarrollarse la actividad del grupo que hable sobre los Derechos e interviene el grupo que habla sobre los Deberes, tomando en cuenta los turnos de intervención y mi función como mediador, el apoyo que les doy al orientarlos, además de llevar el control de la situación, cuando se pierde el sentido sobre lo que se está debatiendo.

Fue de gran utilidad la actividad porque logre que los alumnos alcanzaran un aprendizaje significativo en cuanto a los Derechos y Deberes que ellos tienen y que a diario manejan; además de ser más respetuosos con sus compañeros y lo importante de trabajar en equipo, ser más cooperativo con sus compañeros incluyendo al docente.

Finalmente como cierre ellos mismos en equipo, plasmaron en papel bond con sus propias palabras, con orientación y apoyo del docente los Derechos y Deberes que les gusta.

rebeca rivas dijo...

Procesos Cognitivos básicos, análisis,síntesis, memorización, inferencia y seguir instrucciones.

Para poner en prácticas estos procesos en el aula le fui explicando a mis niños cada uno de ellos. El proceso de análisis y síntesis lo hice con un mismo texto corto, lo escribí en la pizarra, ellos lo escribieron en sus cuadernos, lo leímos en voz alta, luego les hice una serie de preguntas relacionada con el texto las cuales responderían en el cuaderno, les expliqué que estábamos analizando el texto mediante preguntas y respuestas.
Luego les pedí que escribieran con sus palabras de que trataba el texto escrito que esto significaba hacer una síntesis del texto.
Los procesos de seguir instrucciones y memorizar se pusieron en práctica con un juego de memoria se trabajó en grupo para aplicar estos procesos me ayudó la psicopedadoga, les dimos las instrucciones diciéndoles que las fichas se colocarían 10 min. con las figuras visibles que las debían observar cuidadosamente porque luego se colocarían con las figuras hacia abajo, ellos debían tomar una ficha y luego buscar entre las fichas que estaban con las figuras hacia abajo una igual a la que ellos tenían, se les explicó que la finalidad del juego era poner en práctica la memoria. Este juego los motivó y divirtió mucho pues lo hicimos en el patio. Mis niños estaban alborotados y felices.

Para poner en práctica el proceso de inferencia aproveché que les correspondía deportes el día martes y el profesor no vino, les propuse un juego que consistía en que cada uno dijera del por qué no había venido el profesor, me respondieron cualquier cantidad de cosas cómicas.
El miércoles cuando vino el profesor les expliqué y les pedí su ayuda, el fue al salón y les comentó que no habían venido porque se le había muerto un familiar. Al salir el profesor les comenté que ellos habían inferido sobre la ausencia del profesor.

Mara Palacios dijo...

profesora ya que no vi el tema de la exposición Numero 7 la escribire aque se trata del: ensayo, portafolio y percepción:
el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos.
el ensayo es un genero relativamente moderno; este a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartado o lecciones, no pretende informar, sino persuadir o convencer.
el portafolio es usado como metodología de enseñanza-aprendizaje.el portafolio es un conjunto de evidencias respecto al conocimiento y las habilidades que van ha adquirir los estudiantes a través de la práctica.
la percepción, algunos estudios han demostardo que la percepción es el resultado en gran médida de la ampliación y/o readaptación de la capacidad perceptiva innatas. la percepción presenta una evidente flexibilidad, dado que puede ser modificado por nuestras experiencias. por la percepción distinguimos y diferenciamos unas cosas de otras.