lunes, 15 de octubre de 2007

La Inteligencia Emocional

4 comentarios:

sugey dijo...

Compañeras; han hecho un resumen interesante,las felicito!, espero que en el transcurso del curso podamos aplicar los conceptos expuestos acerca de "inteligencia", me parece ideal que en algún momento podamos encontrar, discutir y poner en practica técnicas que nos permitan desarrollar el aprendizaje en todas sus manifestaciones, y al mismo tiempo poder ayudar a nuestros alumnos a alcanzar un desarrollo de sus procesos mentales en pro del desarrollo de la inteligencia. Si alguien tiene ya herramientas acerca de esta idea y su puesta en practica envienla a mi email. De antemano Gracias. sugey2627@hotmail.com

rebeca rivas dijo...

MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Este proceso cognitivo se puso en práctica en el aula de clase con un niño que trabajaba lento e incompleto, el docente medió con él por medio de los sellos de estimulación, cada vez que él culminara su actividad le colocaría un sello de muy bien.
Se pudo observar que el niño ha mejorado su ritmo de trabajo.

ANDAMIAJE.
El proceso se llevó a cabo en el área de matemáticas con la actividad del valor de posición, descomponiendo cifras según su posición en la cantidad, se retiró el apoyo al observar que los niños dominaban esta tarea, éste conocimiento dió pie para comenzar a trabajar señalando el valor relativo en el cartel de valores.

METACOGNICIÓN
Este proceso se realizó por grupos con el juego de ludo, el docente explicó a los niños las instrucciones de cómo se debía jugar. Pienso que el proceso no se dió en su totalidad ya que sólo dos grupos de todos los ocho (8) formados siguieron las reglas y las instrucciones y pudieron explicar el proceso de cómo llegaron al final del juego, relaciono esto debido que las explicaciones fueron muy rápidas y los niños no tuvieron tiempo para memorizar y observar las indicaciones del juego

Lisbeth dijo...

Antes de iniciar mi comentario deseo expresarle a las compañeras Alexandra y Virgina mis sinceras felicitaciones por el desarrollo de su exposiciòn, la cual me dejò gratamente sorprendida por la calidad demostrada y su capacidad de anàlisis, sin contar con el dominio del tema y del grupo.

La aplicaciòn del tema en mi aula de clases la realice en el desarrollo del Proyecto de aula "En mi Colegio Aprendemos todo sobre el Bolìvar Fuerte" , 6to Grado, con contenidos donde los alumnos trabajan en grupo y escogì a los mejores para que sirvieran de mediadores con los que tienen problemas, la experiencia fue muy buena, en primer lugar porque los alumnos mediadores se sintieron tomados en cuenta e importantes y los demàs aceptaron la ayuda con facilidad.

En cuanto al manejo de la inteligencia emocional, la vengo utilizando con una niña nueva, la cual fue cambiada a mi colegio por presentar problemas de conducta y actitud violenta con su grupo de compañeros y con su maestra, en un principio tuve cierto temor de que esto me generara un problema con mi grupo de alumnos a los cuales conozco muy bien por ser mis alumnos el año anterior y son niños respetuosos. Al inicio del año trabajamos con las normas de comportamiento y he insistido en reiteradas oportunidades en el manejo del respeto, ademàs el grupo se relacionò con la niña, ellos la aceptaron y la tratan cordialmente y todos los dìas la involucramos en actividades diferentes de manera que se sienta bien, esto ha hecho que ella aprenda a manejar esa conducta violenta y hoy en dìa es una excelente compañera; sin saberlo he estado trabajando con el manejo de la inteligencia emocional y me ha resultado gratificante.

Unknown dijo...

Hola Chicas!...
Ante todo reciban mis felicitaciones, por la excelente exposición de la cual fueron protagonistas.
El tema que trataron tan apasionante y aplicable en estos momentos tan determinantes en la historia de la educación venezolana, permiten reestructurar los estilos de interacción y diálogos típicos de las clases tradicionales, en las cuales el profesor ubicado frente a los alumnos, es el único responsable de definir y dirigir toda la actividad escolar.
Particularmente apuesto como plantearon en la exposición, a la perspectiva del aprendizaje y enseñanza socioinstrucional, tal como lo plantea Vigotsky, de tal manera que se promueva a través de pequeños grupos el trabajo, con lo cual cada alumno asume la responsabilidad, la realización y los logros, permitiendo la construcción mancomunada del aprendizaje.
La aplicabilidad de los tópicos resaltados durante su partipación expositiva, la realicé con mis alumnos de 4º grado “C”, de la U.E.N. “Agustín Zamora Quintana”, ubicado en la parroquia San Juan, datos que son pertinentes para conocer un poco el contexto social y cultural.
La actividad fue la construcción de una maqueta, relacionada a los deportes tradicionales de Venezuela, como bolas criollas, toros coleados, etc. L@s alumn@s trabajaron en pequeños equipos, los cuales fueron formados tomando en cuenta las diversas destrezas manuales, cognitivas, sociales y comunicativas para que los resultados fueran tan satisfactorios como los obtenidos, ya que se realizó la actividad y se promovió principalmente el andamiaje, las relaciones sociales, y posteriormente la metacognición, al explicar cada equipo, cómo habían construido sus maquetas.
Quedamos verdaderamente complacidos, a l@s muchach@s les encantó trabajar de esa manera y lo manifestaron en la organización y compromiso que demostraron.
Misión cumplida...
Hasta la próxima sonrisa... :-)
~Diomeyna~