viernes, 26 de octubre de 2007

Aplicación práctica en el aula enfocado en las Exposiciones

La educación es un recurso que permite el aprendizaje y la utilización de las herramientas de creación de significados y construcción de la realidad, para adaptarse a la sociedad y ayudarles en el proceso de cambio según se requiera.

Por tanto se da a conocer a través del conjunto de procesos de mediación entre los distintos componentes del acto de enseñanza. La gama de soluciones adaptadas a las necesidades educativas de los alumnos en su contexto educativo. Considerándola como una “Actividad Mediada” para adaptarla a una interacción compleja entre los agentes que intervienen en el acto educativo (maestro, alumno y comunidad); las herramientas culturales (materiales y simbólicas) y su desarrollo histórico evolutivo.

Una forma de llevar la educación mediada a nuestras aulas es a través de los proyectos de aula, en nuestras actividades, la docente y los alumnos comparten no solo los métodos colectivos de trabajos, debate, negociación de las diferencias para establecer metas y estrategias, sino también el proceso paulatino de hacerse cargo progresivamente de las metas y resultados del aprendizaje.
El día 22 de octubre aplique en el aula los conocimientos adquiridos con los alumnos de la primera etapa específicamente 3er Grado, el cual se encuentra a mi cargo, ubicado en la EB. CARMEN ELENA SOTO DE TERAN.

Inicio: saludos, oración (Padre Nuestro).
Dinámica: relacionada al tema. (Canción de la tabla de multiplicar).
Recursos: juegos didácticos, laminas alusivas a las tablas de multiplicar.

Luego procedí a agruparlos en cuatro grupos de cinco integrantes, indicándole a cada equipo la tabla que le correspondía; empieza la actividad a desarrollarse y mi función de mediadora interviniendo e indicando el turno al equipo correspondiente; tomando en cuenta la respuesta incorrecta, se le da la oportunidad a cualquiera del grupo que sepa la respuesta correcta. Es allí donde se logra el interés de aprenderse las tablas de multiplicar y la participación activa de los grupos, logrando en ellos un aprendizaje significativo apoyándolos en todo momento.

Luego de realizada la dinámica, además de haberle hecho lluvias de preguntas como:
¿Si les gusto la dinámica?, ¿Que les pareció?... Obteniendo de ellos respuestas satisfactorias que me llenaron de alegría, pude observar que fue de gran utilidad ya que permitió la participación de todos y se logro un verdadero aprendizaje, dinamismo y convivencia entre los grupos.

Finalmente se hizo entrega de un material multigrafiado para que realizaran unas actividades referentes a crucigramas de multiplicación.


GRACIELA TOVAR DE RIVERO
C.I.Nro. 6.846.217

3 comentarios:

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

Desarrollar inteligencia emocional en los niños.

Objetivo general: Explorar el conocimiento sobre las emociones y estimular su reconocimiento.

Objetivo Específico
Reflexionar acerca de las emociones y estimular su identificación.
Estrategia: Lectura del cuento "El pez arcoiris"

Actividad:

Lectura del cuento "Pez Arcoiris", luego realizar preguntas acerca de los personajes.
¿Cómo creen ustedes que se siente el pez?, y ¿los otros peces?, ¿Qué debería hacer el pez arcoiris? ¿Qué puede hacer para sentirse mejor?

En la discusión llevarlo a su entorno tomando en cuenta sus acciones.
Durante la discusión algunos alumnos se identificaron con los peces del cuento y relacionaron hechos con los sucedido en el relato.
Unos propusieron cambiar algunas acciones como: compartir más con sus compañeros, hacer sentir bien al que tiene a su lado y vivir con mucha alegría para ser feliz, otros reconocieron que en algunas oportunidades han actuado como el pez y despuès se han sentido mal.

Rosa Quetglas

Aplicación de Procesos Cognitivos en el Aula dijo...

De acuerdo al tema tratado durante la exposición sobre inteligencia emocional, voy a acotar un caso específico que sucedió en el curso al cual tengo a mi cargo. Son un grupo de niños de edades entre 9 y 10 años cursante de cuatro grado a los cuales los estoy conociendo por primera vez. Se está dando un caso dos alumnos desde el año pasado próximo donde los niños se les dificulta la convivencia escolar, el trato era de manera grosera, atropellada al extremo que las representantes de los mismo se enfrentaron y dijeron improperios luego que uno de los niños golpeara al otro mientras la represente conversaba sobre el caso con la docente para ese entonces. (Información suministrada por la coordinadora y las mismas representantes), esa situación se mantuvo durante todo el año escolar. Este nuevo año, luego de entrevistarme con las representantes por separado y exponiendo cada una de ellas sus puntos de vistas, pude observar que el problema no eran los niños, ellos solo son reflejos de la conducta de sus representantes.
Luego de escucharlas a ambas en su debido momento y después del diagnóstico reglamentario efectuado al grupo de trabajo determino las siguientes conclusiones:
El niño A de ocho años de edad próxima a cumplir 9 (por identificarlo de alguna manera) es un niño que necesita apoyo de una persona adulta para cumplir con sus actividades. Se dispersa con mucha frecuencia, juega, se levanta de su sitio de trabajo y no concluye por si solo las actividades planificadas dentro de tiempo previamente establecido, siempre busca la aprobación de un adulto (en este caso la docente).
El niño B de nueve años es impulsivo, retador, y un poco agresivo, siempre está pendiente del niño A y de lo que éste realiza y en ocasiones con el resto del grupo, sin embargo su trabajo pedagógico es aceptable para el grado que cursa.
Luego de las entrevista con la representante del niño A se conoce que este nace a destiempo (prematuro) lo que hizo que sus padres lo sobreprotegieran de manera inconciente, no permitiéndole su total desenvolvimiento e independencia en las actividades que él podría hacer solo.
La representante del niño B manifiesta que presenta problemas en su matrimonio y que su ambiente familiar está fracturado que pelea, discute, se insulta con su esposo delante de sus niños.
La docente como mediadora con cada una de ellas de manera individual logró que ellas pudieran darse cuenta de que la situación que se describe con los niños son ellas las responsables directas y que los niños estén modelando la conducta que están recibiendo en casa.
Se invitó a manera de sugerencia a la representante del niño A buscar ayuda con un especialista para que canalizara sus emociones y permitiera dejar avanzar a su niño con la independencia que este necesita para realizar ciertas actividades.
La mamá del niño B internalizó que la conducta de su hijo tiene mucho que ver con la problemática existente en su hogar, a lo que se comprometió a mediar con su esposo y tratar de que sus problemas no fueran visualizados por el niño, y hasta ella misma sugirió buscar ayuda psicológica.
Con la finalidad de ayudar a ambos niños y al curso en general la estrategia planificada a través del P. A fue trabajar con la amistad, la docente diariamente realiza lecturas reflexivas alusivas al tema, luego hacemos la dinámica grupal dirigida, y cada uno va identificando lo positivo y lo interesante de la actividad, luego ellos ejemplifican casos vividos o conocidos y acordamos poner en práctica lo aprendido.
La relación de los niños ha mejorado considerablemente, las representantes están más tranquilas al notar los cambios en sus hijos, se hará el seguimiento debido para que el problema descrito se resuelva de manera positiva para todos.

Krísbell Carmona

María Reina dijo...

Buenas noches
Ante todo disculpe por no publicar antes, el colegio esta de aniversario y no había podido aplicar las estrategias al grupo, ya que constantemente los están sacando del aula para practicar los bailes o en su defecto debo cumplir con la parte académica.
Comentario sobre la segunda exposición
Observación - Comparación – Clasificación – Definición
Aplique una estrategia de observación y comparación al grupo al darles dos figuras aparentemente iguales pero con cierta diferencias, a los estudiantes se les complicó un poco al buscar que proceso mental habían realizado, pero la expresión de sorpresa era increíble cuando asumían que ellos realizaban esos procesos a diario más no lo identificaban. Por otra parte explique la clasificación a través de la dinámica de agrupación de mayúsculas, minúsculas y números. A los alumnos le gusto bastante sin embargo puede evidenciar que tenían serios inconvenientes con confundir clasificación con caracterización. Afortunadamente luego de la explicación pude observar que manejaban mejor los conceptos. La parte de la definición se aplicó cuando ellos mismos trataron y lograron construir sus propios conceptos de observación, comparación y clasificación.
Al grupo expositor muchas felicitaciones y gracias por herramientas tan valiosas.
María Reina